MAS CAREOS DE LENGUA Y LITERATURA.
Siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación ( MINERD) y de nuestro Pedro Henrîquez Ureña, sobre la importancia que tiene la lectura de obras literarias clásicas de la literatura universal para la formación en valores humanísticos y culturales en los jóvenes de hoy. Los estudiantes de tercero de bachillerato se preparan de nuevo para participar por segunda vez en el careo de lectura de obras literarias. La meta en esta ocasión es leer 25 cuentos de escritores latinoamericanos, especialmente de Juan Bosch, Juan Rulfo, y Julio Cortàzar. Las estrategias que utilizaremos es la intertextualida, el contexto histórico del relato, comparar la obra que esta leyendo con otras leídas y con algún hecho social de la comunidad donde vive, entre otras más.
Cuentos que deben leerse para participar en el careo
de Literatura.
Título.
Autor.
La Mujer.
Juan Bosch.
El Difunto Estaba Vivo Juan Bosch.
La Bella alma de Don
Damian. Juan Bosch.
El río y su enemigo. Juan Bosch.
Fragata Juan Bosch.
Dos Pesos de Agua. Juan
Bosch.
La desgracia. Juan Bosch.
Bola de Sebo. Guy de Maupassant.
La lluvia. Arturo Uslar Pietri.
Un niño. Horacio Quiroga.
Es que somos my pobre. Juan Rulfo.
Viaje a la semilla. Alejo Carpentier.
El socio. Juan Bosch.
La carta robada. Edgar Allan Poe.
La muerte de un funcionario
público. Anton Chejov.
Los amigos. Juan Carlos Onetti.
La noche boca arriba. Julio Cortazar.
El gato Negro. Edgar Allan Poe.
El corazón delator. Edgar Allan Poe.
No oyes ladrar los
perros. Juan Rulfo.
La mancha Indeleble Juan Bosch.
Los amos Juan Bosch.
Luis pie. Juan Bosch
Guía de análisis de la obra
literaria.
1) Leer
atentamente su obra literaria.
2) Buscar
las palabras desconocidas en el diccionario.
3) Identificar
el argumento central de la obra.
4) Hablar
de los personajes principales de la obra.
5) Hacer
un juicio crítico de la obra.
6) Exponer
sobre la vida y la obra del escritor.
7) Hablar
sobre su contexto histórico y geográfico.
8) Identificar
los temas de la obra.
9) Contar
los capítulos de la obra.
10) Contrastar
su obra literaria con otras leídas y co algún hecho de la realidad.
11) Buscar en
el Internet opiniones sobra la obra literaria.
12) Describir
su obra literaria.
13) Enumerar
los capítulos más relevantes de la obra
14) Comparar el
titulo con la obra.
15) Hacer un
comentario de lo que más le llamó la atención de la obra.
16) Identificar
como es la narración, si es lineal cuenta los sucesos en orden cronológico. Si
es circular, la historia termina donde comienza.
17) Prestar
atención al estilo del lenguaje. Recursos, imágenes, diálogos, metáforas monólogo
y demás.
18) Relacionar
la obra con el contexto literario (época, género al que pertenece y demás)
Prof. Pablo Henríquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario