sábado, 2 de noviembre de 2013




                                                             
                                              MAS CAREOS DE LENGUA Y LITERATURA.




Siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación ( MINERD) y de nuestro Pedro Henrîquez Ureña, sobre la importancia que tiene la lectura de obras literarias clásicas de la literatura universal para la formación en valores humanísticos y culturales en los jóvenes de hoy.  Los estudiantes de tercero de bachillerato se preparan de nuevo para participar por segunda vez en el careo de lectura de obras literarias. La meta en esta ocasión es leer 25 cuentos de escritores latinoamericanos, especialmente de Juan Bosch, Juan Rulfo, y Julio Cortàzar. Las estrategias que utilizaremos es la intertextualida, el contexto histórico del relato, comparar la obra que esta leyendo con otras leídas y con algún hecho social de la comunidad donde vive, entre otras más.






                                     




Cuentos que deben leerse para participar en el careo de Literatura.




Título.                                                                                         Autor.
                                                         
La Mujer.                                                                                    Juan Bosch.
El Difunto Estaba Vivo                                                                  Juan Bosch.
La Bella alma de Don Damian.                                                        Juan Bosch.
El río y su enemigo.                                                                       Juan Bosch.
Fragata                                                                                          Juan Bosch.
Dos Pesos de Agua.                                                                       Juan Bosch.
La desgracia.                                                                                  Juan Bosch.
Bola de Sebo.                                                                                  Guy de Maupassant.
La lluvia.                                                                                           Arturo Uslar Pietri.
Un niño.                                                                                           Horacio Quiroga.
Es que somos my pobre.                                                                   Juan Rulfo.
Viaje a la semilla.                                                                                Alejo Carpentier. 
El socio.                                                                                           Juan Bosch.
La carta robada.                                                                                 Edgar Allan Poe.
La muerte de un funcionario público.                                                    Anton Chejov.
 Los amigos.                                                                                        Juan Carlos Onetti.
La noche boca arriba.                                                                        Julio Cortazar.
El gato Negro.                                                                                     Edgar Allan Poe.
El corazón delator.                                                                              Edgar Allan Poe.
No oyes ladrar los perros.                                                                  Juan Rulfo.
La mancha Indeleble                                                                           Juan Bosch.
Los amos                                                                                          Juan Bosch.
Luis pie.                                                                                            Juan Bosch








                       Guía de análisis de la obra literaria.


1)      Leer atentamente su obra literaria.
2)      Buscar las palabras desconocidas en el diccionario.
3)      Identificar el argumento central de la obra.
4)      Hablar de los personajes principales de la obra.
5)      Hacer  un juicio crítico de la obra.
6)      Exponer sobre la vida y la obra del escritor.
7)      Hablar sobre su contexto histórico y geográfico.
8)      Identificar los temas de la obra.
9)      Contar los capítulos de la obra.
10)  Contrastar su obra literaria con otras leídas y co algún hecho de la realidad.
11)  Buscar en el Internet opiniones sobra la obra literaria.
12)  Describir su obra literaria.
13)  Enumerar los capítulos más relevantes de la obra
14)  Comparar el titulo con la obra.
15)  Hacer un comentario de lo que más le llamó la atención de la obra.
16)  Identificar como es la narración, si es lineal cuenta los sucesos en orden cronológico. Si es circular, la historia termina donde comienza.
17)  Prestar atención al estilo del lenguaje. Recursos, imágenes, diálogos, metáforas monólogo y demás.
18)  Relacionar la obra con el contexto literario (época, género al que pertenece y demás)



Prof. Pablo Henríquez.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario